PROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN PRIMARIA


Promoción de estrategias lúdicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en primaria

Mtra. Angélica Esmeralda Morales Hernández (Marzo, 2019)

La didáctica de las matemáticas hoy en día ha sido modificada debido a los cambios sociales y tecnológicos que se han suscitado, por tal motivo debe de innovarse la forma en que se enseñan los conceptos y herramientas de diagnóstico, análisis y resolución de problemas que se presentan en el aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar. 

La institución donde se realizó el proyecto de intervención es la Esc. Prim. Fed. de Tiempo Completo “José María Morelos y Pavón” ubicada en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, en el Estado de Morelos, en el 2°A, integrado por 32 alumnos, con una edad promedio entre 7 y 8 años.

Viloria en Guerrero (2014) menciona que el docente debe de considerar los objetivos a lograr en el desarrollo de habilidades numéricas así como la conducta inicial de los educandos, estableciendo un plan de acción específico que regule los métodos, técnicas y procedimientos empleados para la orientación del proceso educativo. Por tal motivo, es de gran importancia que el docente planee actividades lúdicas e innovadoras, en donde la forma de enseñar sea renovada por medio de la implementación de materiales y recursos didácticos y tecnológicos, que tengan como propósito el logro de los aprendizajes de cada uno de los educandos, atendiendo la diversidad.  

Las necesidades educativas que presentan los alumnos de 2°A, básicamente se centran en la asignatura de matemáticas, específicamente en operaciones básicas, en el tema de multiplicación, dicha problemática tiene relevancia debido a que es una operación nueva que se integra al bagaje de los alumnos, para ello se trabajó la consolidación de la suma y resta con anterioridad, así como las series numéricas y sumas iteradas.

El objetivo del proyecto es promover el aprendizaje de las tablas de multiplicar en alumnos de segundo grado de primaria a través de estrategias lúdicas, este se logrará por medio del diseño de una estrategia pedagógica con actividades lúdicas para la enseñanza de las tablas de multiplicar.

En el segundo grado de primaria, durante el segundo y tercer trimestre del ciclo escolar, se trabaja con el aprendizaje esperado de matemáticas: “Resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10” (SEP, 2017, p. 242), dicho aprendizaje se relaciona con la tercera operación básica que es la multiplicación, cabe destacar que es aprendizaje nuevo en este grado, los alumnos solo cuentan con el conocimiento previo de las operaciones básicas de  suma y resta.

La asignatura de matemáticas se incluye en el contenido curricular de Educación Básica con la finalidad de que los alumnos desde edad temprana desarrollen habilidades de pensamiento lógico y razonamiento matemático, a su vez que aprendan a tomar decisiones para la resolución de problemas y con ello tengan las herramientas para seguir procesos que lleven a un resultado, siempre y cuando  se de la autonomía al alumno de elegir el procedimiento que mejor le parezca.

Los docentes además de enseñar contenidos, deben de desarrollar curiosidad y despertar el interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de problemas, aquí es en donde puede integrarse la intervención educativa del docente, por medio de estrategias lúdicas de enseñanza que motiven y generen ambientes de conocimiento que favorezcan el interés por aprender nuevos contenidos curriculares.  Como bien menciona Bruner en Rodríguez (2017) “Los estudiantes deben ser animados a descubrir el mundo y las relaciones por sí mismos” (p. 48), el aprendizaje debe de ser motivado y estimulado por medio del docente.

Según Dávila y González (2014) expresan que los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender. Si de niños hablamos, la mejor manera de aprender es jugando, pues que el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada como las matemáticas, la implementación de programas lúdicos generará cambios en la forma de enseñar y de aprender, por lo que se espera que los resultados mejoren.

Toda planeación consciente y anticipada busca optimizar recursos y poner en práctica diversas estrategias con el fin de conjugar una serie de factores como el tiempo, espacio, características, necesidades particulares del grupo, materiales, recursos disponibles, experiencia profesional del docente, principios pedagógicos del Modelo Educativo, entre otros, los cuales se necesita que garantice el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos (SEP, 2017).

El docente debe de planear las actividades distribuidas en secuencias didácticas con la finalidad de generar una práctica docente innovadora y organizada, en la que diseñe situaciones didácticas que contengan retos cognitivos que los alumnos puedan resolver de manera lúdica, para ello deben de considerarse las características de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos de segundo grado de la educación primaria, además las características y condiciones de los contextos en los que se desenvuelve el alumno.

García en Guerrero (2014), dice que por medio de las estrategias se promueve la exploración y la investigación en torno a los objetivos, temas, contenidos y se introducen elementos lúdicos como imágenes, música, colores, movimientos, sonidos, entre otros; lo que permite generar un ambiente favorable para que el alumnado sienta interés y motivación por lo que aprende, por lo tanto es importante crear ambientes de aprendizajes acordes al contenido que se va a trabajar.

Es importante que el docente cuente con una secuencia didáctica de cada sesión planeada, que permita que los alumnos logren el aprendizaje seleccionado, ya que la clave de la enseñanza es la planeación, ella se toma en cuenta el aprendizaje que se va a trabajar, el material que se requiere, el espacio físico, el tipo de evaluación, el tiempo destinado al aprendizaje y la organización del grupo. 

Tomando en cuenta lo anterior se realizó una secuencia didáctica para el proceso de intervención que tiene como base la concepción que el alumno le da a la multiplicación, dando su propia definición; así como la utilización de material concreto para su entendimiento y aprendizaje a lo largo de 11 sesiones de 50 minutos cada una.  La intervención que proponemos es pedagógica, ésta según Touriñán en Touriñán (2011): “es la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden a realizar con, por y para el educando los fines y medios que se justifican con fundamento en el conocimiento de la educación y del funcionamiento del sistema educativo”. (p.284).

El proyecto de intervención está enfocado directamente a la mejora de la adquisición del aprendizaje por medio de una enseñanza lúdica, empleando actividades dinámicas en las que el alumno aprenda de manera divertida. Como bien se menciona, la intervención se llevó a cabo en el  segundo grado de primaria, en la asignatura de matemáticas, en el tema de multiplicación, con apoyo del enfoque pedagógico: utilizar de manera flexible técnicas, métodos o contenidos para desarrollar procedimientos de resolución de problemas en cuestiones de la vida cotidiana, por medio de situaciones lúdicas, para formular problemas significativos para los estudiantes, alineado al aprendizajes esperados: resuelve problemas de multiplicación con números naturales menores que 10, dándole mayor significación a la propuesta.

A continuación se hace una breve descripción de cada una de las sesiones de intervención:

  • La sesión No. 1 se dio a conocer el propósito de la intervención, además de retomar saberes previos mediante los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es una multiplicación?, ¿Para qué sirven las multiplicaciones?  ¿Cuál es el signo de la multiplicación? Los alumnos anotaron sus respuestas en hojas de colores y las pegan  alrededor de la biblioteca, las perspectivas de los alumnos se comparten en plenaria. Además de observar el video “La Multiplicación Para Niños, explicación y ejemplos sencillos”.
  • En la sesión No. 2 “Froot loops y vasitos” consistió en resolver problemas sobre froot loops y vasitos, en donde se plantearon retos cognitivos en donde se tuvo que emplear la multiplicación para obtener el resultado más rápido sin hacer sumas iteradas.
  • En la sesión No. 3 trató de contar los libros de la biblioteca escolar, por medio de pilares de libros con la misma cantidad, para obtener el resultado usaron la operación de la multiplicación.
  • En la sesión No. 4 consistió en representar en el cuaderno diferentes mosaicos, los cuales sus lados representan diferentes tablas de multiplicar, el alto representó el multiplicando y el ancho el multiplicador, se escribieron 5 multiplicaciones en el pizarrón.
  • En la sesión No. 5 se utilizaron las tablas de multiplicar en problemas relacionados con la vida cotidiana con la actividad de la “Dulcería”, se pegaron las envolturas de dulces en las paredes del salón con su precio y se resolvieron los problemas.
  • En la sesión No. 6 se hizo uso de las TIC, por medio del juego interactivo multimedia el cual consistió  en presentar un problema de la vida diaria y colocar 3 posibles respuesta con operaciones diversas, el alumno seleccionó la respuesta correcta.
  • En la sesión No. 7 se usó de material didáctico como son los Geo-planos cuadrado, en el representaron las tablas de multiplicar, el alto representó el multiplicando y el ancho el multiplicador, la actividad se realizó en parejas.
  • En la sesión No. 8 se implementaron Maxijuegos con las tablas de multiplicar utilizando la cancha techada de la escuela  para jugar “Serpientes y escaleras de tablas de multiplicar, y Oca de las tablas de multiplicar”, en equipos de 5 a 6 alumnos.
  • En la sesión No. 9 se representaron las multiplicaciones por medio de filas e hileras compuestas por los alumnos, las filas representan el multiplicando y las hileras el multiplicador.
  • En la sesión No. 10 se resolvieron problemas referentes a “La frutería”, en los que utilizaron las tablas de multiplicar para obtener los resultados.
  • En la última sesión es la crearon un producto final realizado por ellos, el producto consistió en elaborar un memorama de multiplicaciones.


A manera de conclusión, puede mencionarse que el uso efectivo de estrategias didácticas para la enseñanza de contenidos nuevos resulta satisfactorio, teniendo resultados favorables para el entendimiento de los contenidos, así como la planificación anticipada.

Es necesario recalcar que deben de tomarse en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos, ya que si no tienen las bases cimentadas de los aprendizajes esperados de primer grado, no podrán comprender los nuevos contenidos que se presentan en segundo grado.

Desde mi punto de vista, la estrategia “Multiplicaciones divertidas” tuvo gran impacto en los alumnos, generando interés por las multiplicaciones, además de que encontraron el sentido útil de su empleo y así como de la reducción de tiempo al dejar a un lado las sumas iteradas.

Uno de los resultados que  se obtuvieron fueron, que los alumnos ya integran una tercera operación básica a sus herramientas de solución de problemas,  ya que cuentan con las bases para resolver problemas de multiplicación, así como saber cuándo y por qué usar las tablas de multiplicar. 

También el docente pudo combinar las estrategias, la práctica y la normatividad presentada en los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo, los cuales respondieron a las necesidades de los alumnos, ya que se dirigió en busca de estrategias didácticas enfocadas a la enseñanza que permitieran al alumno el razonamiento y comprensión de las tablas de multiplicar.

Por otra parte, en cada sesión no debe omitirse por ningún motivo la retroalimentación porque es la pauta para reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades y evitar que los alumnos se queden con dudas, si no se atienden a tiempo pueden generar rezago educativo al no adquirir el aprendizaje esperado.


Referencias
Davila Perales, D., & Gonzáles Soto, T. (2014). Programa lúdico y aprendizajes matemáticos en el organizador números, relaciones y operaciones en Primaria. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 3 (2),  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751976002
Guerrero, R. (2014) Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. REDHECS, 18 (1), p. 30 – 43.Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2427.
Rodríguez Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia-Educación, 13 (2), 46-52. Recuperado  de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844006.
SEP (2017) Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Educación Primaria 2°, México.
Touriñán, J. (2011) Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía. Extra-serie. P. 283-307. Recuperado de: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf




Comentarios

  1. La idea de incorporar estrategias lúdicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar es un recurso muy interesante para los niños de las edades y grado al que haces referencia. Los chicos en esta etapa están interesados en los juegos y estoy convencida de que ésta es la manera más eficaz para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente como menciona Dávila y González (2014) los programas lúdicos son los mejores referentes a la hora de aprender. Si de niños hablamos, la mejor manera de aprender es jugando, pues que el mejor aprendizaje es aquel que se desarrolla dentro de un clima cálido y de confianza, y que mejor si estos programas son utilizados dentro de la enseñanza de una asignatura tan respetada como las matemáticas, la implementación de programas lúdicos generará cambios en la forma de enseñar y de aprender, por lo que se espera que los resultados mejoren.

      Eliminar
  2. Un interesante artículo que me deja la inquietud de saber hasta qué edad el aprendizaje lúdico del que Dávila y González (2014) hablan sería posible utilizarlo como estrategia pedagógica y si es posible aplicar estas formas de enseñar en todos los niveles o en todas las asignaturas. Es muy ilustrativo la forma en que se trabajó con los niños de primaria, seguramente se realizó una rúbrica de resultados hubiera sido mas ilustrativo se compartieran esas experiencias en el artículo aunque considero que es un texto que me hizo ver que el juego además de ser integrador y un buen eje ara el trabajo colaborativo, da buenos resultaos en el aprendizaje de las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores hacen mención a un rango de edad de los 6 a los 12 años, estoy de acuerdo en que los programas lúdicos deberían de llevarse a cabo en los diversos niveles escolares, haciendo más dinámicas las intervenciones pedagógicas en cada ua de las clases. Por otra parte aun no término de aplicar el proyecto por lo que no tengo los resultados, como se menciona tarda un mes en aplicarse en su totalidad, con gusto se los daré a conocer y efectivamente elabore diversos instrumentos de evaluación para las 11 sesiones de trabajo.

      Eliminar
    2. Gracias maestra y que haya éxito en el proyecto de intervención.

      Eliminar
  3. Querida Mtra. Esmeralda, me parece muy valiosa su propuesta ya que el aprendizaje de todas las áreas de conocimiento utilizando el juego como eje permite motivar y sobretodo interesar a los alumnos en aprender cosas nuevas, y no se diga sobre la enseñanza de las matemáticas que mejor que utilizar estrategias ludicas que ayuden a los niños a aprenderse las tablas de multiplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con su postura ya que como bien menciona Bruner en Rodríguez (2017) “Los estudiantes deben ser animados a descubrir el mundo y las relaciones por sí mismos” (p. 48), el aprendizaje debe de ser motivado y estimulado por medio del docente, el cual funge como mediador y motivador, hoy en día deben de crearse estretgias novedodas que atraigan el interés de nuetsros alumnos.

      Eliminar
  4. "Estrategias novedosas" o estrategias innovadoras, las educadoras siempre nos hacemos la pregunta ¿por qué en educación primaria se rompe con esa vinculación de diseño de estrategias lúdicas?..
    Me parece excelente la propuesta a la que hace referencia de considerar esa parte lúdica en las matemáticas, una forma poner en juego un saber, un saber hacer, y un saber ser.
    Éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes con vocación siempre queremos estar al día en cuanto a lo nuevo, novedoso e innovador, con la finalidad de atraer la atención de nuestros estudiantes, además de llegar al logro de los aprendizajes de cada grado por medio de la praxis, dejando a un lado el método tradicionalista, es por ello que nos dedicamos a crear o rediseñar estrategias lúdicas.

      Eliminar
  5. Este trabajo en lo personal me agrada mucho, ya que va con los principios que trato de manejar con mis alumnos pero a nivel licenciatura, y no se aleja del mismo contexto lúdico-motivacional que propones.
    El uso de multiherramientas que propones, incluyendo las TICs, el juego de filas y demás, refleja la aplicación de tus capacidades cognitivas y experiencias.
    El que los alumnos hayan intentado una tercera operación creo que refleja la eficacia de tu propuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes que nos preocupamos por el logro de los aprendizajes implementamos multiherramientas y nos preocupamos por incluir material didáctico concreto, además de integrar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con la finalidad de atender los intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta la gran diversidad que tenemos en cada grupo.

      Eliminar
  6. Las tablas de multiplicar un poco complicado para los niños aprenderlas, pero con tu estrategia los niños ni se darán cuenta en que momento las aprendieron de lo fácil que lo propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las realice tomando en cuenta las nuevas propuestas del Modelo Educativo 2017, en el que plantea que debemos de de iniciar los aprendizajes de lo simple a lo complejo, incluyendo el aspecto lúdico para atender las necesidades de nuestros alumnos del siglo XXI.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas

Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje